Enero 16, 2008

Jejejejeje...

;No, no se crean que ando mascando hierba cual rumiante... ni que la hierba que masco es de la que da risa ... pero miren el último artículo de Pascual Serrano y verán por qué mi risita.

Según el estudio internacional Latinobarómetro


Venezuela es el país de América Latina donde más ciudadanos califican de positiva su situación económica y el segundo donde más satisfechos están con la democracia
15/01/2008 Pascual Serrano/Rebelión por Pascual SerranoÚltima modificación 15/01/2008 20:23


La ONG sin ánimo de lucro Corporación Latinobarómetro, ha hecho público su informe anual que indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías en América Latina, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Los resultados son muy elocuentes en cuanto a la ideología y opinión de los latinoamericanos y, en especial, en lo referente a Venezuela.

Se ha realizado mediante 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. Los datos de esta fundación, con sede en Santiago de Chile, son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación. Sin embargo, han sido poco difundidos por los medios de comunicación. La explicación, una vez más, se debe a lo que se ha revelado sobre Venezuela.

La primera ola de encuestas del Latinobarómetro de América Latina se realizó entre mayor y junio de 1995 e incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir del año 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en el año 2004, República Dominicana, completando así los 18 países del mundo latinoamericano, con la excepción de Cuba.

Hasta la fecha, se han realizado 12 olas de mediciones con un total de 216.998 entrevistas. La medición del año 2007 se realizó con 20.212 entrevistas entre el 7 de Septiembre y el 9 de Octubre, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región que alcanza más de 527 millones de habitantes.

De acuerdo con el último Latinobarómetro, a la pregunta “En general, ¿Diría Ud. que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en (país)?”, en 1998 el índice de satisfacción con la democracia en Latinoamérica era de 37 por ciento (suma de respuesta “muy satisfecho” y “más bien satisfecho”), mientras que en Venezuela estaba por debajo de la media con 35 por ciento. En el último estudio de 2007, el índice promedio de Latinoamérica ha permanecido en 37 por ciento, mientras que en Venezuela creció hasta 59 por ciento. Según esta medición, en los últimos nueve años Venezuela se ha convertido en el segundo país en América Latina con el mayor grado de satisfacción con la democracia, después de la República Oriental del Uruguay (página 80 del informe).

image002.jpg

image004.jpg

Con respecto a la valoración que hace la población del Gobierno, el año pasado el índice de confianza en Venezuela fue de 66 por ciento, ocupando el primer lugar en el ámbito latinoamericano, donde la valoración promedio es de 39 por ciento. A la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del gobierno encabezada por el presidente (Nombre)?”, la gráfica resultante en Venezuela fue esta:
image006.jpg

image010.jpg
La percepción positiva del sistema democrático también se refleja en la confianza que los ciudadanos tienen en su sistema de partidos políticos. Una confianza baja en toda América Latina pero vemos que es en Venezuela donde esa confianza es la mayor de todos los países consultados, un 36 %, frente a una media de 20 %.
image012.jpg

Pasemos a la percepción de la situación económica. Los encuestados debían responder a la siguiente pregunta: “¿Cómo calificaría en general, la situación económica actual del país? ¿Diría Ud. que es muy buena, buena, regular, mala, muy mala?”. Si agrupamos las respuestas “muy buena” y “buena” descubrimos que Venezuela es, con mucha diferencia (el 52 %), el país donde los ciudadanos tienen una percepción más positiva. La media está por debajo de la mitad, el 21 %.
image014.jpg


Algo parecido descubrimos al preguntar por las perspectivas futuras de la economía
image016.jpg

Pero el estudio nos aporta también valiosas opiniones de los latinoamericanos, por ejemplo (pagina 28) descubrimos cómo a la afirmación “La Economía de Mercado es el único sistema con el que el país puede llegar a ser desarrollado”, los ciudadanos de trece países están mayoritariamente en desacuerdo frente a una mayoría de ciudadanos de tan solo seis países. Y en todos ellos, menos en uno, la variación es hacia el desacuerdo con respecto a su respuesta del pasado año. Un patrón de cambio que también se observa en la respuesta a la pregunta siguiente (pagina 29):Se dice que el Estado puede resolver los problemas de nuestra sociedad porque tiene los medios para ello. ¿Diría usted que el Estado puede resolver todos los problemas, la mayoría de los problemas, bastantes problemas , sólo algunos problemas o el estado no puede resolver ningún problema?”. El porcentaje de quienes responden que todos, la mayoría o bastantes aumenta con respecto a años anteriores, mientras que quienes responden que sólo algunos, disminuye.

A la pregunta “¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy desacuerdo con cada una de las frases que le voy a leer? Las Privatizaciones de las empresas estatales han sido beneficiosas para el país (página 24)?”. La suma de respuestas ‘Muy de acuerdo’ más ‘De acuerdo’ no alcanza la mayoría de los encuestados en ningún país.
De hecho cuando les preguntan“De la lista de actividades que le voy a leer, ¿cuáles cree usted que deben estar mayoritariamente en manos del Estado y cuáles deben estar mayoritariamente en manos privadas? (página 32)”. Responden ‘En manos de privados’, sólo el 24 % para el sector teléfonos, el 18 para servicios eléctricos y el 16 para petróleo y combustibles. En cambio, en manos del Estado (página 38), responden el 77 % para petróleo y combustibles, el 76 % para los servicios eléctricos y el 69 % para telefonía.

El propio informe llega a la conclusión de queSin que los ciudadanos conozcan el consenso de Washington, y sin que entiendan en que consiste, claramente sus postulados han quedado sobrepasados, porque hay más demanda de estado y menos demanda de mercado para encontrar el desarrollo”.

El estudio también analiza resultados electorales de las elecciones presidenciales últimas de los países de la región. Destaca que “Los triunfos de Evo Morales en Bolivia, Álvaro Uribe en Colombia, Hugo Chávez en Venezuela son ejemplo de presidentes electos con más de 50% de los votos en la primera ronda electoral”. “Sin embargo –añade-, si se toma en cuenta la participación electoral respecto al padrón total de votantes (…) en Venezuela, Hugo Chávez fue electo por 45% de los ciudadanos habilitados para votar; en Bolivia, Evo Morales por 42%; y en Colombia, Álvaro Uribe fue electo sólo por el 28% de los electores en condiciones de votar”.

Latinobarómetro tiene el primer banco de datos de opinión en español, el primero en el hemisferio sur y el primero en América Latina. Según la información proporcionada en su página web, http://www.latinobarometro.org/, el sistema es operado por JDS System, Madrid. En el 2007, Latinobarómetro suscribe un acuerdo con UK Data Archive, para darle acceso a 150 universidades del Reino Unido a través de http://www.esds.ac.uk. Este acceso ha sido financiado por el UK Data Archive.

El estudio 2007 contó con el apoyo de múltiples organismos y gobiernos, entre otros, OEA (Organización de Estados Americanos), CAF (Corporación Andina de Fomento), SIDA (Swedish International Development Cooperation Agency), ELCANO (Real Instituto Elcano), AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), y el Gobierno Danés.

A partir del año 2006, cuando la CEPAL asume la secretaría del Consejo Asesor de Latinobarómetro, sus contribuciones al desarrollo del estudio han significado contar con un experiencia especialmente importante a la hora de contextualizar las percepciones de los latinoamericanos a partir de la realidad económica y social. La presentación de los datos 2007, comienza así con una visión sinóptica de la economía de la región preparada por CEPAL especialmente para este informe del último medio siglo.

Vea el Latinobarómetro 2007 completo

Escrito por spicyspiralia a las 02:23 AM | Comentarios (0) | TrackBack