Contempla el pronunciamiento militar / $8 millones han sido gastado en propaganda
Operación Tenaza: Informe confidencial de la CIA devela plan de saboteo al referéndum del 2 de diciembre
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 27/11/07
A continuación presentamos el informe completo de la operación que tiene la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en nuestro país dirigido a evitar la Victoria del SÍ en el Referendum de la Reforma Constitucional del próximo 2 de Diciembre.
Este informe confidencial, fue leído parcialmente en la edición del programa La Hojilla en TV por Venezolana de Televisión del día 26 de Noviembre.
Lo estamos publicando para que las organizaciones sociales y el pueblo bolivariano lo conozcan y estén atentos, alertas y dispuestos a neutralizar las intenciones de saboteo y caos que pretenden promover en los próximoas días.
********************************************* November 20,2007
MEMORANDUM CONFIDENCIAL
De: Michael Middleton Steere, US Embassy
Para: Michael Hayden, Director Agencia Central de Inteligencia.
Asunto: Avance de la Fase Terminal de la Operación Tenaza
Tomando en consideración los anteriores avances documentales en torno a la Operación Tenaza que coordina Humint en Venezuela según la directiva 3623-g-0217, cumplo en informarle para los fines consiguientes, del status actual de dicha operación, la cual entra en su fase terminal según lo estimado.
En forma resumida, presentamos los diversos escenarios puntualizados en los memoradum anteriores, los cuales en las últimas semanas adquieren nuevos desarrollos:
1) Escenario Electoral.
Tal como lo puntualicé en el informe precedente, las tendencias de intenciones de voto se mantienen. Hasta ahora las distintas mediciones realizadas, incluidas las nuestras, le dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos ( 57 % SI, 44% NO ).Tal estimación porcentual se dan en el marco de una abstención que ronda el 60% de los votantes inscritos.
Nuestros análisis, observan que esta tendencia es irreversible en el corto plazo, es decir, en los próximos quince (15) días no se pueden modificar esos porcentajes de una manera significativa.
Por otro lado, la campaña publicitaria promovida por el Plan y las deserciones de las filas gubernamentales ( Podemos- Baduel, por ejemplo ) han logrado quitarle a Chávez 6 puntos en su posición de arranque inicial, tal como NO había ocurrido en otras campañas, donde ha partido con una ventaja entre 15 y 20 % Sin embargo, se puede esperar un congelamiento del impacto esperado, ya que tales tendencias tocaron piso.
En tal sentido, esta oficina recomienda ejecutar lo previsto en el Plan para la Operación Tenaza en el caso de consolidarse en los próximos días este escenario. Como es de su conocimiento hemos propuesto un abanico de respuestas, entre las que están:
Impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.
En términos de orientación táctica estas bisagras pueden dar la impresión de ser contradictorias, pero para el momento político coyuntural es necesaria su combinación. En los días que quedan podemos seguir fortaleciendo las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo.
En el acondicionamiento político del no reconocimiento de los resultados del referéndum, ha resultado importante la creación de la matriz de opinión sobre un triunfo seguro del NO y en tal sentido seguiremos trabajando con las encuestadoras que hemos contratado. Al mismo tiempo que mantenemos una sostenida campaña por el NO, se viene trabajando en la crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude. En ese sentido hemos venido insistiendo en los tópicos referido a las inconsistencia del registro electoral permanente, donde contactamos con un equipo de expertos de las universidades, que por su prestigio académico hace creíble una manipulación de la data por parte del CNE, igual ocurre sobre las dudas sobre la tinta y el comportamiento de las máquinas de votación.
En este contexto, empantanar el acto de votación el día 2 de Diciembre es consustancial con la premisa de VOTA Y QUEDATE para poder producir una implosión que nos permita ejecutar la directiva ya establecida en la Operación Tenaza. En este último aspecto hemos convenido con fuerzas aliadas comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del Domingo 2 de Diciembre, explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación. La operación montada requiere de una coordinación con medios de comunicación a nivel internacional, según lo pautado.
Como hemos explicado en otro documento, manejarnos en estos dos escenario no deja de ser políticamente peligroso, por la fractura que existe en los grupos opositores. A pesar de nuestro esfuerzo por unir a todos los sectores, hay opiniones encontradas en torno a algunos aspectos de nuestro Plan. Hemos realizado contactos y reuniones con Primero Justicia y Nuevo Tiempo y al parecer no van a suscribir nuestra estrategia. Todo lo contrario del Comando Nacional de la Resistencia y Acción Democrática, con quienes venimos trabajando las dos opciones. Aquí es necesario resaltar el papel que viene desempeñando Peña Esclusa y Guyon Cellis según las coordinaciones previas realizadas por Richard Nazario, en lo relativo a diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población.
Sin embargo, considero conveniente que este nexo operacional lo canalice la oficina para evitarle complicaciones a la embajada
2) Las tareas inmediatas de la fase terminal
La combinación de las anteriores pinzas o bisagras (impedir el referéndum, denunciar el fraude y tomar la calle )para un cierre victorioso de nuestra operación, demanda de un sostenido esfuerzo diplomático para aislar aún más a Chávez en el terreno internacional, tratar de lograr la unidad de la oposición y buscar la alianza de los abstencionistas y los que votan por el NO, incrementar la presión de calle en los días previos al 2 de Diciembre, sostener con firmeza la propaganda contra el régimen, ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas, culminar los aprestos operacionales de nuestras fuerzas acantonadas en la Base aledaña. El apoyo de los equipos externos provenientes del país verde y azul, esta coordinado, la acción marítima de azul esta prevista y, las fronteras con verde en los puntos determinados esta libre.
De inmediato pasamos revista a las actividades realizadas para cumplir con tales metas:
A) En cuanto a las movilizaciones de calle, tal como lo contempla el Plan, hemos logrado persuadir a importantes sectores estudiantiles vinculados a las instituciones educativas privadas para que se incorporen orgánicamente a nuestras iniciativas para salir de Chávez. En la tercera semana de Noviembre se logró un acuerdo marco con los lideres emergentes que han acogido nuestro ideario de democracia y libertad, varias reuniones de trabajo hemos realizados, bajo la coordinación de los rectores Rudolph Benjamín Scharikker Podolski de la Universidad Simón Bolívar y Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bellos. Estas autoridades han constituido un equipo donde participan unos grupos de profesores entre los que destacan Ángel Oropeza y su equipo del post-grado de Ciencias Políticas. A las reuniones han asistido dirigentes estudiantiles de varias universidades: Yon Goicochea de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Juan A. Mejías de la Universidad Simón Bolívar (USB), Douglas Barrios de la Universidad Metropolitana, Ronel Gaglio de la Universidad Monte Ávila, Gabriel Gallo de la Universidad Santa María. Entre estos líderes hay consenso en términos generales, pero con algunas diferencias en cuanto a las acciones concretas para los próximos días. Ha resulltado halagador la postura asumido por dirigentes estudiantiles de un grupo denominado Bandera Roja, antiguamente enemigo jurado de los intereses nuestros en el país. Su dirigente Ricardo Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela, fue uno de los que apoyo nuestra propuesta de acciones de calle directas contra las instituciones: CNE, Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Miraflores. De todos modos, hay que seguir trabajando la unidad de acción de estos grupos, ya que hay peligro de fractura bajo la premisa de la no violencia y las exigencias operacionales que se contemplan en el Plan, siendo parte de la misma realidad contradictoria que evaluamos en el escenario electoral, ya que en estos grupos estudiantiles influyen tanto el Comando Nacional de la Resistencia como Primero Justicia y en su seno se expresan las diversas posturas partidistas.
B) Como usted sabe, uno de los objetivos de la Operación Tenaza es controlar una franja territorial o institucional, con apoyo masivo de ciudadanos descontentos, en un lapso contemplado entre 72 y 120 horas, tiempo estimado como lapso mínimo para detonar la fase ascendente de las acciones prevista, donde se contempla el pronunciamiento militar. En esto no están comprometidos todos los sectores, por lo que demandamos una mayor actividad del equipo dedicado a construir nuestras alianzas. Particular importancia tiene los contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional. Si bien el enlace que anteriormente la oficina central envió hizo su tarea, la coordinación con esta fuerza clave no ha sido fácil por la dispersión de sus comandos.
En este ámbito, como ya está enterado por el mensaje de emergencia enviado, uno de los equipos coordinado por nuestro enlace operativo fue detectado y decomisado parte del armamento, lo cual ha generado algunas dificultades de seguridad. Ante los peligros de utilización política de los hechos conocidos públicamente, hay que preparar unas coartadas y contrapropaganda que evite el impacto desmoralizante de algunas imputaciones que de seguro hará el gobierno, dado a los rastros encontrados en algunos celulares y en la lapto decomisada.
C) En la esfera de la propaganda y las operaciones psicológicas contempladas en el Plan en curso, es donde hemos cosechado los mayores éxitos, hasta tal punto que en las últimas semanas hemos impuesto nuestra agenda y dominado la escena publicitaria. Los aportes de la SIP y de las agencias internacionales han sido clave. Especial reconocimiento merece Benjamín Gregg ZIF, AAPP de la Embajada , por este trabajo. El y el equipo organizado por Ravell viene rindiendo sus frutos y requiere en esta última fase mayores aportes nuestros.
En este último aspecto debo informarle que de los $8 millones que fueron transferidos casi todo han sido gastado en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las organizaciones de fachada.
En este último caso, hemos tenido dificultades con la Development Alternative INC, ya que la inteligencia enemiga tiene ubicada nuestra conexión con el señor Gerson Patete y tienen monitoreada la cuenta corriente del Banco Mercantil, No 0105-0026-59-102636243-1. Es urgente no seguir haciendo transferencia a esa cuenta y establecer otro canal para el financiamiento contemplados en esta fase de la Operación Tenaza.
Noticia leida aproximadamente 13490 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Un par de meses atrás, tuve la ocasión de compartir en una oficina gubernamental la revisión de un trabajo con alguien que, a mi juicio, está bastante centrado en cuanto se espera de si y su equipo.
Mientras conversábamos cosas inherentes al trabajo y el contexto político, comenzamos a hablar sobre el por venir de estos últimos días del año a la luz de las próximas “elecciones”.
Al oir esa palabra, me ocurrió como si el cassette de mi propia película se hubiera detenido de pronto presto a preguntarme qué era eso que eligiríamos este año. Repasé mi calendario, mi bioritmo y luego de pasar por la vergüenza de preguntar a otros al respecto llegué a la conclusión del error no sólo conceptual sino, incluso, táctico, que implicaba el desliz de hablar de “elecciones” de cara al “referendum” de diciembre.
En política y en estricto senso, una elección tiene lugar cuando concurren una serie de candidatos que se postulan para algún cargo. No entraré aquí a discernir si se trata de un cargo político, o si se trata de un cargo en una comisión, o si se trata de una designación para una candidatura posterior, ni siquiera entraré a especificar si se trata de un cargo por representación o de, por ejemplo, vocería.
Lo importante es que en una elección concurren, en sentido sociopolítico, personas para ser elegidas.
Ciertamente esto no es lo que ocurre en un referendum, donde lo que ocurre es un acto de legitimación (o de aval) por parte de los electores de actos o acciones que legalmente pueden ser ejercidas por aquellos que, previamente han sido elegidos. Es decir, en un referendum no se “elige” se ratifica … o no una propuesta. Un referendum está circunscrito, para el ciudadano, al entorno de decisiones y actos legales o políticos, y no a un contexto de escogencia de quienes ocuparán cargos.
Entendiendo que, la consulta popular sobre el proyecto de Reforma Constitucional en Venezuela, a celebrarse el próximo 2 de diciembre no se trata de una elección sino de un referendum, y que esa diferencia tiene peso, veamos ahora por qué aquello que vi meses atrás, en un espacio distendido de confianza no sólo era un error conceptual, sino también un error táctico, aunque, por lo que he podido tantear, esta diferencia es no sólo no percibida sino, incluso, despreciada.
Sin lugar a dudas, en el terreno electoral, la estrategia desplegada es sencillamente distinta, más diversa y al tiempo más especializada que aquella que permite hacer un proceso de referéndum, entre otras cosas porque son más las opciones que concurren y más las posibilidades de los resultados que se presentarán.
Pero también, y quizás con mayor énfasis, las posibilidades que se abren, de cara a la formación ciudadana, en un proceso de referéndum son, ciertamente mucho mayores porque el mensaje es, debiera ser al menos en su espíritu, hacia la información del ciudadano y hacia el acercamiento a este de todas las herramientas necesarias para la construcción de su decisión final.
En nuestro caso, asistimos a lo que considero es un peligroso juego de desaciertos y torpezas que se originan, qué duda cabe, en las propias incapacidades de los grupos de oposición para ser oposición (un papel nada desdeñable en una democracia sana), y en la extrema necesidad del equipo gubernamental de echar a andar esta carreta que somos como país en un contexto buena parte del tiempo adverso y cuyos pasajeros a ratos se debaten entre la desconfianza y los empeños diarios de poder hacer algo pese al sabotaje permanente de las fuerzas y tensiones internas inherentes a los procesos de cambio.
Definitivamente este concierto de desconcierto y en algunos casos de despropósitos, ha inducido errores conceptuales, como el de no tener una claridad rotunda frente a las características del proceso al que acudiremos en pocos días, y sin duda esto también tiene raíces en lo novedoso que nos resulta a los ciudadanos venezolanos, acercarnos a procesos de participación activa en ratificación de actos políticos. Sin embargo, y quizás aquí la riqueza de todo esto, andamos, y de una forma que, quizás, a ratos nos es insospechada, porque la radicalidad de las cosas que ocurren (por vitales y arraigadas), nos es, sencillamente, ajenas a cuanto nos hemos construido (o destruido) como ciudadanos, desde el menosprecio de nuestra condición de tales en los últimos cincuenta años.
Como docente en la asignatura Proyecto II del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Misión Sucre, debemos programar, todos quienes aprendemos en esa asignatura, dos cosas: un proyecto de grado bajo la metodología de IAP (Investigación Acción Participativa) a desarrollar a lo largo de tres semestres y actividades llamadas “de campo”, las cuales he preferido que acordemos en función de cada proyecto.
Acompaño en este camino a estudiantes adultos del quinto semestre divididos en dos grupos con proyectos relacionados pero distintos: (a) Vulnerabilidad del alumnado del Preescolar Campo Elías y (b) Creación de una biblioteca integral comunitaria en la comunidad de El Palmo.
Bien, esta semana asistí a una actividad de campo con el primer grupo. Se trataba de una asamblea de padres y representantes para escoger a los miembros de la comunidad educativa del plantel. Bien, siendo que allí, como he mostrado al grupo, tengo mis objeciones sobre los modos de concebir la comunidad educativa (es decir asumiendo que son más que los elegidos y que esa elección no se trata, nunca, de una representación, o al menos no debiera ser vista así), pude disfrutar de un rato de buenos descubrimientos.
Belén y Gabriel presentaron el proyecto a la gente que, entre sorprendida y agradecida, buscaron, creo, ver en sus palabras algo que pudiera serles de utilidad. Al terminar su presentación les sugería algunas estrategias para poder enamorar a los miembros de la comunidad educativa para que no sólo firmaran cartas sino que también les dieran ideas para el proyecto, e incluso llegaran a acompañar cosas con ellos, y algunas otras cosas para las que sería bueno aprovechar la colita de algunas instituciones vinculadas al proyecto como el IUTE y los Bomberos de Ejido, como son el diseño de un plan de evacuación y de atención de la comunidad educativa en caso de desastres naturales.
Pero no es eso lo que quiero ahora mostrar.
Decía antes que fue una tarde de sorpresas, esto tiene relación con lo que conocí después de voz de dos de las 28 mujeres que trabajan en el preescolar (¿había dicho antes que es un preescolar en el que su planta profesoral y de servicios de apoyo está compuesta por 28 mujeres y dos hombres?). Supe del proyecto Simoncito Comunitario, trabajo de educación no convencional, que está conducido por docentes comunitarios (es decir, profesores itinerantes que visitan a las familias de la comunidad), con el objeto de conocer de la existencia de niños entre 0 y 6 años no escolarizados, y que se encargan también de trabajar con las familias de esos niños, según dijeron, facilitándoles herramientas didácticas, y acompañándoles en su aplicación, para facilitar su nivelación al aprendizaje de niños de su edad para ser incorporados posteriormente a la educación llamada formal, es decir a un Simoncito Institucional.
Según informaron, la información recogida localmente, sólo en la zona baja de El Palmo (el sector es excede las capacidades del músculo de dos docentes comunitarias que son las encargadas de este proyecto en el Preescolar Campo Elías), arroja cifras realmente tristes: 84 familias censadas y unos 36 niños no escolarizados. El censo se levantó en Red, en conjunto con misiones destacadas en la zona. Y hablamos de una zona que no es rural, sino semi urbana, con acceso relativamente fácil a medios de comunicación vial pero, sin duda, sumamente deprimida económica y socialmente.
Llegando a casa decido revisar qué ocurre con el proyecto Simoncito. Y veo cuánto ocurre allí: una combinación de educación formal e informal, de educación convencional y no convencional.. un definitivo y claro acercamiento de modos y formas educativas hacia quienes lo requieren, de una forma, sin lugar a dudas mucho más cercana que aquella que recibimos buena parte de nosotros que, por decirlo pronto, sólo permitía entrar al engranaje educativo a quienes podían, y permanecer en él a quienes lograban sobrevivir.
Las cifras no mienten. Proyectos como Misión Sucre y la UBV tienen en estos momentos un número de estudiantes a nivel nacional que supera la matrícula de estudiantes de las más rancias universidades estatales. ¿Qué ha ocurrido allí? cómo hemos podido subsistir como sociedad con una brecha tan profunda acumulada durante tanto tiempo?
Sin duda, al menos para mi, tan sólo la perplejidad arroja algo de luz ante estas interrogantes … pero las hay sin duda más hondas si comenzamos a escarbar en la tan defendida calidad de la educación universitaria. No quiero deprimir más al lector, tan sólo mostrar cómo es que la casualidad hace que alguien ajeno al círculo de un Simoncito, como yo, se entere de un proyecto tan, definitivamente vital como este … pero ¿Qué ocurre que estos empeños sean desconocidos por muchos?
Definitivamente este país que se arma, tuerce y rearma a ratos no nos conducirá a la muerte … pero va siendo hora de poner mepeños también en lograr mostrar a tanto Santo Tomás que habita entre nosotros, cuanto se está haciendo … y cuánto nos queda aún por hacer.
(*) Yo, realmente, NO LO CREO.
Los del “SI” hoy frente al Rectorado de la ULA (12am) …. “Hay que estudiaaaaaaaaaar… hay que estudiaaaar….” Desde algunas tiendas cercanas se escuchaba a la gente pedirles eso, que se fueran a estudiar y les dejaran tranquilos … la apatía de algunos, sencillamente mata … sepulta.
Padecida ayer (08/11/2007) frente al Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre n Mérida.
Dos días atrás salía de mi clases clases en la Misión Sucre cerca de las nueve de la noche y al preguntar al taxi de turno el costo de la carrera hasta mi casa, me di cuenta que me costaría más regresar que haber llegado :(
“Tres mil bolívares más que el traslado de ida” le dije, un tanto molesta y cansada.
“Y eso que es tarifa vieja” -me respondió mientras terminaba de comer una pieza de pan isleño- “Porque todavía no han impreso la nueva tarifa, amorcito lindo, la carrera mínima va a ser de 7.000 Bs” -afirmó con aire de arrogancia
El diálogo continuó entre mi sarcasmo y la cena del taxista mientras desgastaba los cauchos a todo cuanto permitía el carro por la única Avenida de salida que tiene la ciudad de Ejido, cuando interrumpí su masticación:
“Disculpe mi ignorancia, pero por qué van a aumentar las tarifas del taxi?”
“No, mi amorcitolindo, nada que disculpar ” -respondió- “Pero es que aquí todo ha aumentado! Imagínese, amorcito lindo, una caja de cigarros ya está costando 7.000 Bs, y la van a aumentar a 16.000″
o_O [no, si ya entendí, una caja de cigarros por cada carrera corta!!]
“Y la botella de micheclaro, amorcito lindo, Ud. sabe cuánto cuesta?” -prosiguió-
“No, Sr. afortunadamente no sufro de esos males” -respondí un tanto empalagada-
“Imagínese que ya cuesta más de 10.000 y en enero va a costar una unidad tributaria!!” -contestó indignado- “Ud. sabe cuánto es eso?” -me increpó- “más de 30.000 Bs”
“Y la Harina Pan, Ud. sabe a cuanto aumentó? y el pan? y todo, amorcito lindo, todo ha aumentado!” -respondió gentilmente airado-
“Señor, pero esas cosas de alimentación están reguladas en precios! a Ud. no le parece injusto que Ud acepte esos aumentos cuando son ilegales?” -lo lamento, no me pude contener-
“No, pues si, amorcito lindo, pero nosotros qué hacemos? nos guiamos por esta -y señaló con el dedo a la tarjeta de tarifas- pero cuando impriman la nueva, será porque todo ha aumentado, amorcito lindo, y agradezca que no vive en Caracas!”
o_O