Septiembre 27, 2006

Ciudadanos... y ciudadanas!

Nuestro hijo estudia en una guardería que está dentro de una urbanización. Conversábamos ayer que, durante las vacaciones, habían suprimido uno de los tres policías acostados que diariamente debemos pasar cada vez que lo buscamos.

Yo argumentaba que, a mi juicio, me resulta asombroso el modo en que el ser humano busca apropiarse de las cosas que le rodean. El ejemplo de las calles y la restricción de circulación que ocasiona la disposición arbritaria de policías acostados (en este caso estaban dispuestos a menos de 50mts entre cada uno), me venía como anillo al dedo para mostrar cómo los habitantes de las casas (sus propietarios) habían extrapolado su propiedad a la calle, la cual es, o debiera ser, de tránsito y uso públicos.

De esta forma, quienes dispusieron los policías acostados atentaban contra el derecho constitucional de libre tránsito, así como aquellos que disponían de modo también arbitrario una reducción en el tránsito por determinadas calles en horarios específicos, o quienes ponían garitas o portones para cerrar calles enteras al tráfico común. Todos ellos son individuos que, en su deseo de construir un mejor espacio para si, atentan contra el espacio que nos es común a todos, aunque no vivamos en esa urbanización o barrio.

Claro, me decía, el motivo por el que se cierra el tráfico a una calle parece objetivado cuando uno revisa los índices de delitos en determinadas zonas y la falta de respuesta institucional pública al respecto. De este modo, el razonamiento parece ser similar a éste: si tengo inseguridad en mi urbanización, y la policía no responde (por no querer o por no tener lo medios para ello que también ocurre), entonces tengo que resolverlo yo. Para resolverlo tengo que contratar a un vigilante el cual, a su vez, tampoco tiene la capacidad para disminuir el índice delictivo, ni las herramientas, ni el adiestramiento necesarios (en muchas ocasiones), pero lo estoy pagando yo, y así siento que "hago" algo pues al menos tengo a quien reclamar de un modo más cercano cuando algo no ocurre del modo esperado.

Bien, siendo ese el razonamiento, entonces reducir la libre circulación por espacios comunes a lo único que conduce de modo directo es a fortalecer un servicio de vigilancia privada que es ineficiente (limitando el tráfico hay menos que vigilar, pero se sigue teniendo los mismos equipos y personal insuficientes y no capacitados), y al mismo tiempo, no me formo como ciudadano en la verdadera prevención del problema de fondo, que pasa por el diálogo con instituciones y entre ciudadanos.

Claro, el ejercicio de fondo de todo este trabajo parece ser, la construcción y formación ciudadana... tarea ardua en espacios en los que el ciudadano es individuo antes que patriota, y en los que todos somos responsables de nuestro coto, es decir en los que nadie es responsable del coto de todos.

Horas más tarde, regresando a casa, agradecí a los fiscales haber escuchado mis súplicas casi diarias de habilitar, según las horas, en el trayecto entre Las Tapias y El Carrizal, un canal de los dos disponibles en sentido sur-norte para ser utilizado en sentido contrario, para aligerar las colas de kms que nos ocupan en estos días...

Bien, esta iniciativa (buena) fue saboteada de forma constante por individuos (no ciudadanos) que pasaron por encima de los conos de delimitación del canal y que incluso pusieron en peligro la salud del fiscal mismo al irrespetar lo que entonces era la norma: un solo carril de subida.

Pocos sedieron "su" espacio de avenida para dejar que otros transitáramos de un modo más cómodo... de forma que escasos 30 mts duró la iniciativa y poco menos de media hora tardó el empecinamiento individualista en dar al traste con una solución que pudo ser buena.

Vivimos en una comunidad de contrastes. Me gusta hablar de comunidad en lugar de sociedad, pues siento que hay particularidades que sólo son entendibles en nuestro espacio físico inmediato de ciudadanos. Y esta comunidad de constraste, gustándonos o no, llama a que parte del trabajo a ser hecho como ciudadanos sea el de conciliar el éxito personal (apropiación de "mis" cosas y por extensión de algunas cosas "de" otros que pueden estar en "mi" terreno, como "mi canal de circulación" o "mi calle en la urbanización"), con el respeto y protección con los valores colectivos que, en el fondo, son los que nos aseguran la perdurabilidad y sostenibilidad como comunidad...

Escrito por spicyspiralia a las 08:32 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Septiembre 14, 2006

Wow! semos modernos!

Vivo en una ciudad anchilarga, pero al revés (es decir larguilucha). Aquí semos muy pueblo, aunque a ratos hay destellos de gente de metrópoli que, sinceramente, me aterran... y eso que no soy pacata. Estos destellos tienen que ver con hacernos parecer más libertinos que libres en el ejercicio de nuestra sexualidad, pues el tema de la sexualidad y del sexismo (y otros más), dicho sea de paso, no están resueltos socialmente hablando en mi comunidad, y menos en la sociedad en la que se inserta. Esto viene a cuento de un día singular que tuve ayer, en el que luego de conversar con gente del área sexual y reproductiva y de atención a niños y adolescentes, terminé en una farmacia sosteniendo esta conversación con la dependienta. Esta historia reproduce, con algo de piquete claro está, dicha conversación:

(yo) Ahhh sabes? yo quería decirles algo de la propaganda de ofertas de este mes

(dependienta) Si?, dígame señora

(yo) [pensando en que últimamente nadie se apea de llamarme así :'(] Si, mira es na observación, me resulta chocante el dibujito del morral con lápices y el llamado a clases en la portada del aviso

(dependienta) y eso? si, esa hoja tiene muchos errores.

(yo) Si, fíjate que me resulta incómodo, porque el 80% de las medicinas que figuran junto al dibujo son o para la disfunción eréctil, o anticonceptivos. No se, y si ponen el dibujo con imagenes de vitaminas, por ejemplo? [ojo! no estoy en contra de que se promocionen anticonceptivos...al contrario! sólo pido que se oriente su uso, que es lo que parece se requiere]

(dependienta) Si, yo creo que ese dibujo iba en otro lado, en donde están las medicinas infantiles.

(yo) ahhh ya veo, entonces es un tema del editor!

(dependienta) Si, fíjese que aquí se equivocaron en las especificaciones de esta caja de medicinas (y señala la imagen de una vitamina en la contraportada)

(yo) aja... y entonces? no pueden hacer nada?

(dependienta) Si, bueno, hay errores, pero fíjese este precio está equivocado también

(yo) y eso de anunciar esas medicinas llamando el regreso a clases no puede ir contra la LOPNA? no incitan a su consumo indiscriminado y a la automedicación?

(dependienta) si, bueno es que no sé qué pensaron cuando hicieron esa propaganda, fíjese que en esta medicina, por ejemplo, el precio está equivocado... tiene muchos errores...

[no sigo, para no aburrir, pero la conversación giró en torno al precio de otras medicinas... aunque hubiera querido que girara hacia que recogieran su propaganda de la calle y reconsideraran volver a imprimirla, suprimiendo esos medicamentos de la portada que, dicho sea de paso, no deben ser vendidos sin indicaciones médicas]

Para que conste, aquí va una imagen de la citada propaganda.


megaplus.jpeg

Escrito por spicyspiralia a las 06:00 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Septiembre 09, 2006

¿Que es el tiempo?

Desde hace tiempo digo que el tiempo es un estado mental.

Eso explica, solo a mi, pues esto que digo no pasa de ser una opinión mía, que para unos la semana no "avance", y para otros se vaya "volando".

En esta última semana lo he podido ver claramente ... pues mi estado mental acerca del tiempo se ha ido alterando en sus sentidos. Intentaré explicarme.

Vivo en una ciudad Largui-Ancha (igualito a las gandolas, pero al revés), vivo en un extremo de la ciudad y trabajo en el otro. Salgo a las 6.45am de casa y llego al trabajo a las 7am. Pero salgo del trabajo a las 12.00pm y llego a la 12.45pm (según-gun) .... eso me resulta similar a viajar a Maracaibo desde Mérida en autobús, de Mérida a Maracaibo costaba una tarifa y de Maracaibo a Mérida siempre era más caro ... y no porque uno sumara la tasa de salida.

En fin. Todos los mediodías y todas las noches cuando transito de regreso a la casa de mi mamá, tengo el gusto de compartir con ilustres desconocidos lo que creo, son cerca de 2.5Kms de cola, lo cual siempre me deja la sensación de invertir en mi frustrada profesión aproximadamente 1.30mins al día... (esas medidas no me las crean de a mucho, pues pueden ser cerca de 4kms :) )... Bostezamos, nos reimos, nos miramos, flirtean, lloramos, encendemos el aire acondicionado, ponemos música, la cambiamos, bajamos el vidrio, lo subimos, tocamos corneta, nos atravesamos, otros nos echan los carros encima ... en fin tenemos allí el mejor experimento para conocer a la humanidad, la extraña humanidad del venezolano, y su venezolaneidad... y lo aprovechamos... al menos yo lo hago

Hoy, aunque es sábado, dediqué mi tradicionales e impelables 40 minutos de cola para regresar a la casa y en algún momento hasta me dió tiempo de dar una cabezadita...estuvo bien... de no ser porque también mis hijos cabeceaban, se arrastraban por el carro, se dormían, se movían miraban ... vamos... una tortura para los críos...

Para mi, dejó de serlo, cuando comencé a ver una película... Entonces me hice a la idea de que pronto, los fiscales de la Policía Vial, comenzarían a ser amables con nosotros, y no sólo nos mirarían a algunos por el rabillo del ojo y bajo los cristales oscuros que cubren de la luz sus ojos.. entonces los vi aproximarse con una dulce taza de café aromatizado ... y más adelante, sobre la isla había un kiosko de revistas... Zara se pidió una revista Witch, y Rainer una de Winnie the Poo, aliviaron así el paso de los minutos en la cola... un poco más abajo a mano izquierda, había una linda fuente, y su sola presencia refrescaba el ambiente (esa estrategia usaron en la Expo de Sevilla para "bajar" los cerca de 43ºC que había en la instalaciones)... La gente, dentro de sus carros tenían música dance, acid jazz, trova ... era una verdadera explosión de alegría y diversión ... casi apetecía estar allí ...

Debo decir que todo iba de maravillas hasta que comencé a escuchar a lo lejos una vocecita...y alguna que otra corneta... y entonces desperté, para constatar que no había café, que yo seguía en la cola, y que el policía estaba igual de malumorado y arrogante que siempre, había changa, vallenatos y salsa erótica en los carros ...

Y esa música de ambiente se iba diluyendo mientras subía el vidrio y comenzaba a sonar "Mi vida sin ti" de LODVG ...

Escrito por spicyspiralia a las 08:45 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Septiembre 06, 2006

De tallas...

Me llamo Mariángela y soy talla "M"

Mi hijo se llama Rainer, y dice (muy orgulloso) que él es talla "R"

Escrito por spicyspiralia a las 09:18 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Septiembre 05, 2006

Aqui la gente se muere y uno no se entera...


En casa de mi mama, donde vivo con mis hijos y esposo, cuando ella esta presente solo se ven dos canales de television. De esos de noticias, por aquello de estar bien informada... Ella esta convencida de que el mundo fuera de las cuatro paredes de su casa es como se lo pintan en la television, y como le suena en la radio... De modo que cualquier sugerencia a ver mas alla, es un atentado y muestra de que uno es del "bando contrario" politicamente hablando.


Suelo contar como anecdota que para el referendo, ella estaba convencida de que Chavez obtendria 8.000.002 votos. Su certeza venia de contar los 8 millones de los "otros" mas 2 de los de casa: Francisco y yo. Es un chiste, curioso realmente porque estoy, politicamente hablando, y socialmente viviendo, parada en el mismo sitio desde hace muchos años, desde que comencé el bachillerato. De hecho, mi tesis de bachillerato era sobre la actitud del votante, lo cual era (fue) una verdadera locura en un colegio en el que se estudiaba Bachillerato en Ciencias y lo logico era que trabajara sobre la contaminacion del rio mucujun, o sobre dengue o basura ...

En fin, se que mama no me ve socialmente hablando desde hace tiempo, y la verdad es que me resulta muy curiosa la forma en que ella concluye las cosas que concluye. Relatare algo de lo sucedido ayer, para mostrar el modo en que se concluyen erroneamente las cosas...


Las comidas suelen ser momentos ideales para compartir noticias. Bueno, asi cree uno.


A la hora del almuerzo de ayer, con casi todos en la mesa, le comente a mama que viajaria en breve a otra ciudad a dar una charla.


-¿Ah si? -respondio, mirando el calendario que colgaba de la pared a mi espalda-


-Si, si Dios quiere dare una charla de Desarrollo Endogeno. -respondi-


Entonces ya habia sido creado el hombre, y la mujer a su imagen y semejanza, y con Globovision de telon de fondo, como era logico, se hizo el silencio. Un silencio eterno... (supongo que pensaria que lo de los 8.000.002 votos era una cosa, pero escribir un libro para el presidente???? totalmente inadmisible! :D claro, porque el Desarollo endogeno para muchos, es invento del Presidente)


-Es por el libro??? -interrumpio emocionada mi hija (tan bella!)-


-Si, respondi.


Nuevamente dos cuadros de silencio.


-Cual libro? de que libro hablan? -Intervino mi hermano tras sus pesados lentes-


Entonces les conte de un libro en el que participe recientemente y que era el que habia motivado la invitacion (creo).


-Escribiste en un libro? -me miro extrañada mama, que para entonces, debo decirlo, estaba algo contenta- Pero bueno! aqui la gente se muere y uno no se entera! -sentencio-


-Bueno, es que como uds escuchan otras cosas, pense que no les interesaria saberlo. -asi que les mostre un ejemplar que tengo en casa-


Bien ... el resto de la conversacion estuvo suave. Como imagine, otearon el libro (ella, no mi hermano), y me lo devolvieron sin responder mas a mis siguientes relatos sobre el libro y lo que ahi habia ....


En la noche, con un chaparron de antologia y luego de traer helados a casa (Zara estaba down y la invite a una barquilla), me sente al lado de mama a ver television. Como dije antes, para ella solo hay dos canales: Globovision y CNN, asi que, me sente en el sofa, recoste mi cuello en su respaldar y cerre mis ojos. Su mano en mi brazo me desperto minutos despues (aunque no dormia), diciendome que me fuera a dormir ...


-No tengo sueño, te hago compañia.


-Con los ojos cerrados? -replicó-


-Si, una que es rara, además me agrede este canal, así­ que cierro mis ojos -respondi altiva-


-Claro, como tu eres chavista! ....


Entonces si que me dormi, sin pretender saber qué era eso de ser "chavista", pero con la esperanza de que, al menos, si se equivocaba en su apreciación, pensara que soy de los "chavistas" ilustrados.

Escrito por spicyspiralia a las 12:18 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Septiembre 04, 2006

Discusión del libro Cultura Libre de Lawrence Lessig. Recopilatorio

En los tres capítulos comentados hasta ahora del libro Cultura Libre de Lesig, se ha articulado un discurso que, desde la exposición sobre la necesidad de construir una cultura libre (en tanto que excenta) del permiso, que respete los valores culturales de cada sociedad y que, al mismo tiempo, sea capaz de permitir a esa sociedad el explorar nuevos medios a través de los cuales recoger las distintas manifestaciones contemporáneas (internet, innovación en medios y herramientas educativas, entre otros) que la cultura ofrece en esa construcción de seres sociales que somos.

A partir de lo que hasta ahora se ha recorrido de este discurso, se ha buscado en conjunto, contextualizar la propuesta de Lessig sobre el uso social de las TIC y otros elementos que son parte de la construcción de una cultura libre del permiso. En ese camino, hemos podido decantar los conceptos que se presentan a continuación no en riguroso orden de lo conversado, sino pretendiendo seguir un orden que ilustra mejor el discurso construido.


Hablamos de poder cuando se ilustraba el peso que tenía la regulación de los derechos de uso sobre el conocimiento o innovación generados, a través del establecimiento de una licencia (permiso) sobre su autoría que no garantizaba al cien por ciento lo que pretendía en cuanto a reconocimiento del trabajo intelectual que lo originó. Entonces el ejemplo utilizado fue la industria farmacéutica, y algunas protecciones hechas sobre avances en técnicas y manejos agronómicos, en donde esas protecciones eran utilizadas para fortalecer el poder económico de algunas empresas con la excusa de reconocer y proteger la autoría de tales avances.

Fue entonces que esta conversación surgió, en torno al tema del sentido común. Intentamos mostrar cómo el sentido común, siendo algo relativo a un colectivo, podía ser objeto de su secuestro por parte de intereses económicos o particulares. En este contexto, ilustramos cómo podría crearse la opinión, compartida colectivamente, de que algo contrariaba el beneficio de todos, cuando esa idea en realidad, contrariaba al sentido común mismo. El ejemplo del libro sobre la contaminación sónica en una granja de Estados Unidos y la acción judicial interpuesta para limitar el tráfico aéreo sobre ese espacio geografico, dio para mostar otros ejemplos más locales, esta vez con unos invernaderos de origen israelí en contraposición con infraestructuras similares, elaboradas localmente con el mismo propósito, pero cuya evaluación positiva por parte de los primeros, afectaba de modo importante sus propios beneficios, de modo que, contrariando el sentido común, que orienta sobre lo que es bueno para el colectivo, la opinión de los evaluadores, era negativa hacia los invernaderos desarrollados localmente.

Este modo en que se despliega el sentido común, es decir en ocasiones secuestrado por intereses económicos individuales, da una noción sobre el control que la cultura del permiso (no la excenta de él), busca establecer sobre las manifestaciones culturales, enalenándolas de eso que se conoce como el bien público, esto es, aquello que es bueno para todos en la construccion de la sociedad en la que se vive como ciudadanos. Bajo el discurso del permiso, también sobre el bien público puede establecerse posesión, y en función de ello, ejercer el poder en la eterna lucha por poder.

Sin duda, el discurso de la cultura del permiso versus la cultura libre, tiene buen campo de batalla en la revisión y construcción permanente de lo que Fuenmayor denomina a lo largo de su obra lenguaje madre, como algo que le permite al ser social cultivarse y lo cual, segun se conversó, ha venido sufriendo transformaciones importantes en sus contenidos que pueden ser vistas por algunos como empobrecimiento (debido a su parcelamiento y tecnificación crecientes) y por otros como diversificación (debido a los distintos modos de manifestación que, entre otras tecnologías, las TIC han posibilitado). En este contexto, internet emerge como una herramienta y un medio, no como un fin en si mismo, aunque es parte central del modo en que nuestra cultura se diversifica, enriquece y manifiesta.

En cierto modo, la cultura libre fomentaría, por parte del ser humano, su construcción social y, por tanto, la reconstitución de ese lenguaje madre que nos reúne como seres sociales. Sin embargo, para que esa situación se de, es impotante la coexistencia de políticas y voluntad políticas. Las políticas públicas, como es de entender, estarían llamadas, en primer término a avanzar sobre un modo de construir un sentido común acerca del bien público. Sería eso lo que operaría como su piso conceptual, el sustrato mínimo sobre el que la construcción de políticas públicas se orientaría a que éstas fueran instrumentos de custodia del bien público, a través de los cuales se iniciara, además, un proceso de formación del ciudadano como motor y articulador en dicha actividad.

De algún modo, tal parece ser el discurso seguido por Lessig, una cultura libre (del permiso), emerge como un garante de la realización del ser, en tanto que es libre de hacerse con las herramientas que requiera en dicha construcción, cuyo éxito bien pudiera estar en el camino recorrido hacia la construcción social del ser, en función de pertenecer a una construcción colectiva del bien público.

Escrito por spicyspiralia a las 12:04 PM | Comentarios (0) | TrackBack

lo supe... cuánto lo supe?

Supe que estaba escrito.... pero no sabía que estaba aquí... Después de todo... nos leemos...

Escrito por spicyspiralia a las 10:34 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Dia del funcionario publico

(copio un e-mail que pase por correo interno a la comunidad institucional donde trabajo)

Mucho antes que algunos de nosotros naciéramos, en 1970, se promulgó un 4 de septiembre la Ley de Carrera Administrativa. Una década después, según decreto del año 1980, se añadió a nuestro calendario de efemérides públicas, la celebración, cada año en esa misma fecha, del dí­a del Funcionario Público.


Hoy, que es el día señalado para celebrar y felicitarnos por ser funcionarios públicos, considero importante responder a un llamado a conversar, aún í­ntimamente, y a partir de hoy, sobre lo que significa ser funcionario público y lo que ese ministerio nos llama a hacer.


Quisiera, entonces felicitarles, porque el oficio de custodio y promotor de la defensa de lo público es ciertamente gratificante por su contribución a la sociedad, pero es una labor que se enfrenta, a diario, con la necesidad de vencer aspiraciones individuales para construir a partir de allí­, caminos colectivos, en un constante proceso de aprendizaje cuya única garantí­a de éxito es el compromiso del respeto por la labor misma de custodia del bien público a la que todo funcionario público debe sentirse llamado.


Y qué duda cabe, que esa idea común de lo que es el bien público y el modo en que todos, en tanto que ciudadanos, debemos contribuir a su construcción, está aún en formación...

Escrito por spicyspiralia a las 09:49 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Septiembre 03, 2006

Las vacaciones y la gente...

La gente es muy rara para tomar sus vacaciones: Hay tantas vacaciones y tipos, casi, como personas.


Y alguien dirá que tiene esto de raro ... ciertamente puede tener muy poco de raro de no ser porque algunas ideas de vacaciones no se adaptan al sentido í­ntimo del término que tiene que ver con reposo de un trabajo o estudios durante un perí­odo determinado.


Buena parte de las personas viajan. Y viajan por motivos diversos. Hay quienes emprenden largos viajes en busca de calor, sol y arena ... dicen pasarlo muy bien y relajados ... quizás el olor y sonidos del mar tengan algo que ver ... y el ritmo con que se vive en esas ciudades que, ciertamente es un ritmo de permanente relajo...


A muchos se les da por organizar eventos (congresos, charlas, jornadas..) en dí­as de vacaciones, con lo cual no se trata de un receso de las actividades (ni para el que lo organiza, ni para el que asiste), aunque, misteriosamente, todos admiten estar sumamente complacidos con tal actividad.


Otros viajan por salud. Tengo una prima que vino hace dos semanas en un viaje de casi nueve horas hasta mi ciudad a hacerse un trasplante de cartí­lago en la nariz. De haber sabido que quedarí­a como quedó de golpeada, le hubiera insistido que tomara eso como otra cosa, pero no como una actividad de vacación ... esas operaciones estéticas son una tortura, y quienes las practican .-... mejor no sigo ... Bien, tiene su nariz sana, ella está bien, y se "atendió" en vacaciones.


Hay quienes van a la peluquería, se compran ropa, arreglan sus casas o, simplemente, se dedican al dolce far niente que también a ratos eso apetece. Hay quienes atienden sus pasiones con los videojuegos, o la lectura ... o deciden probar ese platillo que tienen tanto tiempo por hacer y nunca pueden.


Hay quienes, como mis tías, viajan muchas horas para limpiar otra casa, pues a casa que llegan quieren estarla limpiando, alterando, considerablemente, el sentido í­ntimo de la suciedad y desorden de cada cual ... ese es su tema... que tampoco se trata de que pasen mal sus vacaciones, no? :) así­ que si sólo ven suciedad, pues que limpien... con que no digan que se les obligó me vale.


Y habemos muchos, a quienes para lo único que les da las vacaciones es para ver cuán rápido han transcurrido, y cuánto de esos viajes, congresos, arreglos, comidas, peluquerías, ropas, platillos, salud y limpieza ... se les ha quedado, también este año, por atender! :'(

Escrito por spicyspiralia a las 03:34 PM | Comentarios (2) | TrackBack