Marzo 09, 2006

"esteeeeee nosotros no prestamos soporte LINUX"

No es quizás el lugar para comentar los problemas derivados de cohabitar con mi madre que, bella como sólo ella puede ser, entre otras cosas, se empeña en usar una nevera industrial para el uso doméstico, y cuya reparación consumió el 90% de mi quincena pasada, y lo que tenía destinado a pagar el crédito de un doctorado que aún no acabo de sacar ...

Sin embargo ... valga esta doméstica disgresión para introducir el tema que contaré a continuación y que, si algo deja bien claro, es mi absoluta ingenuidad y creencia en la posibilidad de mejora de los servicios públicos de mi país ...

Un muy buen amigo me hablaba hace unas horas de una suerte de "triste ilusión", para hablar de aquella que se asumía aún a sabiendas de que no es mucho lo que se puede lograr (tristeza), pero con la esperanza de hacer algo, asumiendo lo que hay que hacer en el momento que se vive (ilusión) ... hablábamos entonces de activismo, justo hoy que, me dijeron, es el día internacional de la mujer ... curioso porque según, partíamos de dos visiones distintas ... pero eso sería tema de otro post.

Lo cierto es que, como decía, hoy me hablaban de la "triste ilusión" que esta suerte de "activismo ciudadano" (será hoy día esto un oxímoro?... digo con tanta gente adormilada al punto de haber cambiado en parte el significado del término "ciudadano", por decirlo suave...), que nos habita cuando nos animamos a defender una causa "justa" pero lejana, obviando las "injustas" causas de nuestras desdichas citadinas diarias que nos debieran ocupar más allá de la queja superficial ...

En ese momento entendí esa suerte de triste ilusión como una especie de resignación (no por renovación, sino por el conformismo que lleva), a que haciéndose lo que se haga, el cambio no está, ni siquiera, a la vuelta de 10 años ... Digo que entonces lo entendí, porque después de todo, yo también lo he vivido ... correr una carrera de fondo, con la sensación de que se va contracorriente y que, además, no se hace nada, ni siquiera llamar la atención... es decir, uno también tiene su corazón mandando, y en ello está la vida de cada cual... También marchamos con los ataques del 13M en la ciudad en que vivimos varios años, y cada cual ha transitado su propio camino hacia lo que ha podido construir dentro de sus valores, haciéndose más o menos crítico con la construcción y el funcionamiento de su entorno.

Sin embargo, esa sensación de tristeza ilusa, ilusión triste o triste ilusión, pude experimentarle hace unos minutos, cuando intentaba ser atendida por una operadora del servicio de internet que tenemos contratado para la casa en la que dormimos...

Volviendo a la cotidianidad, diré que como la reparación de la nevera (que se dañó por deficiencias de prestación del servicio eléctrico), se había apropiado de mi quincena, el recibo de teléfono y mi crédito quedaron para después ... salvé mi crédito, pero a costa de sacrificar el servicio telefónico, que fue suspendido el día de ayer... y también el servicio de internet (o b v i a m e n t e)...

Pagado el recibo esta mañana, se reestableció el servicio de teléfono pero el de internet quedó suspendido ... así que como era obvio (vamos! está en el protocolo), hube de hacer la respectiva llamada de reclamo, no porque no le duela a los demás no tener internet, sino porque la única ilusa de que esa vaina (la llamada) sirva para algo, soy yo (!!)

Reproduzco parte de la conversación, para su deleite personal:

Operadora: "Servicio CANTV buen día. En qué puedo ayudarle?"

Servidora: -mirando el reloj que marcaba las 9PM- "buenas NOCHES, me cortaron internet por falta de pago, pagué hoy y no he recuperado aún la conexión, cuánto se demora en reestablecer el servicio en estos casos?"

Operadora: " Me indica la cédula del titular del servicio?"

Servidora: "1010.... (pausa) Sabes cuánto tiempo se tarda en poner el servicio?"

Operadora: "Sra, estoy haciendo unas comprobaciones de rutina" "Me da el nombre del titular"

Servidora: (No le di ya la cédula? pa qué %&$%& llamo si no me interesa el tema?) "Francisco P..."

Operadora:"Y con quién tengo el gusto ...?"

Servidora:"Mariángela P...." " Sabes si cuando cortan internet tardan mucho en ponerlo nuevamente?" (Más coloquial imposible!!)

Operadora:"¿Cuántos computadores tienen conectados a internet?"

Servidora: (me lo pensé... lo reconozco) "Uno"

Operadora: "Bien Señora, le indico que Uds. tienen contratado un servicio de ABA 532 Ilimitado. Es eso correcto?"

Servidora: (Asombradísima por la novedad de la noticia!!!) "Si, es correcto" (Con un tono un poco, bastante arisco)"Sabes cuánto se tarda en reestablecer el servicio una vez suspendido?"

Operadora: "No lo sé señora. (pausa) Me puede decir qué luces están encendidas en el módem"

Servidora: (Luego de dudar si mentirle, fuí a ver cuáles)"Tres verdes" (le diría algo eso??? ni idea, pero para ella bastó)

Operadora: "Bien Sra. El servicio está activo"

Servidora: "Cómo así? Yo no tengo internet"

Operadora: "Qué tipo de Windows tiene su máquina?"

Servidora: (V....&%·%$·$% !!!!! ya ni siquiera preguntamos si la "máquina" es un Notebook, una Palm, una de sobremesa... -para qué?- .... dudé si me estaban censando, pero respondí) "Qué quieres decir exactamente?" (coño! es que soy muy maluca también!!!)

Operadora:"Windows XP, u otro"

Servidora:"Ahhh! eso (siguiendo con mi maldad) ... no lo uso ... qué es eso?, yo uso Ubuntu"

Operadora: (pausa ... se oía el teclado... a saber si era el de ella :D)

Operadora: "Eso es Windows?"

Servidora: "No, eso es Linux (pausa) Sabes cuánto tardarán en reestablerme el servicio?"

Operadora: "Normalmente 24 Horas"

Servidora: "Bien, hasta mañana entonces"

Operadora: "Pero su servicio, como le digo, está activo"

Servidora: "Pero no tengo internet"

Operadora: "Sra. Dígame qué dirección IP tiene su máquina"

Servidora: "192.168.0.1" (De memoria, porque esta mujer no me haría desplazarme ni un milímetro a hacer nada rutinario!!)

Operadora: "esa se la puso Usted!"

Servidora: "Cuándo?"

Operadora:"Ha probado a reiniciar la máquina?"

Servidora "UuUUUUUUF!... si" (mentira cochina, pero no le iba a explicar que en Ubuntu no siempre es necesario...)

Operadora:"Señora, las direcciones 192 Algo son asignadas por los usuarios, si Ud. pudiera, dígale a su máquina que tome una dirección automática de CANTV"

Servidora: "Ahhh vale! (pausa) Y cuándo me pondrán el servicio?"

Operadora: "Su servicio ya está activo"

Servidora: "Pero no tengo internet"

Operadora: "Lo lamento Sra., pero CANTV no presta servicio a LINUX"

Servidora: (Què?????????? como dice un amigo: NO TENIAS MAS SENCILLO? ... Me lo dejas tán fácil?) "Ahhh ... bien" (ni pregunté por qué... llegados a este punto, desde la ciudadanía, hasta la tensión estaban por el piso!)

Operadora:"Que pase buenas noches"

Servidora:"Ahhh bien."

-Fin de la conversa-

Llamada innecesaria, respuesta insuficiente (aunque buena para unas cuantas denuncias electrónicas), batalla perdida ... pero al menos hice lo que tocaba ...creo...

Y Voilá! 10 minutos más tarde, reseteada del moden Wi-Fi mediante, hubo internet.

******
P.D.
Debate suscitado después, o actualización de última hora ... el tema es muy sencillo: los protocolos no son infalibles y las puertas fáciles casi siempre son FALSAS! (de haberme preguntado si tenía un router conectado al módem del ABA le habría dicho que si y se habría aclarado lo de la dirección IP, decirme que CANTV no presta servicio Linux era, según la Operadora, equivalente a decirme: no tienes conexión por usar Linux... pásate a Windows)

Escrito por spicyspiralia a las 03:59 AM | Comentarios (4) | TrackBack

Marzo 03, 2006

¿Que pasa con el Software Libre en Venezuela?

Durante muchos meses, he estado como expectador de lo que ha estado ocurriendo, en torno al tema del software libre (SL) en Venezuela.

El estar como expectador, aún participando de una de las listas más variopintas de discusión sobre el tema que agrupa a cientos de usuarios, desarrolladores y activistas del SL en nuestro país, me ha permitido estar en una posición privilegiada y poder ver desde el espacio que la distancia permite, un poco del bosque en el que se encuentra inmerso el movimiento.

De forma que lo que ahora diré es producto de la observación permitida por esa distancia tomada, de manera voluntaria...

Debo decir que el movimiento de SL en Venezuela ha dado, en los últimos 6 meses un repunte realmente importante, lo cual ha redundado en una organización más coherente, aún sin ser perfecta, que ha permitido, en momentos puntuales, mostrar al grupo de defensores de SL un brazo más o menos armado fijando posición ante situaciones específicas.

Esto tiene varias lecturas. La primera que me gustaría hacer es que es mucho el camino que queda aún por andar, y que se es conciente de ello, lo cual ha hecho enfilar las baterías hacia la constitución de un organismo, con figura legal de asociación, que coordine tanto a grupos de usuarios, como a desarrolladores, apacigüe sus egos, y posibilite el tránsito hacia la constitución del resto del cuerpo que le falta a ese brazo que ya se sabe capaz de plantar cara ante posiciones no éticas con respecto a las bondades sociales del uso y difusión masiva del SL.

La segunda lectura, es que la comunidad de SL, ha afinado su olfato, y enfilado toda la gallardía de los hombres y mujeres que lo construyen, hacia la tolerancia cero con respecto a actitudes no cónsonas para con las disposiciones gubernamentales en el uso de SL en la Administración Pública Nacional (APN). Esta suerte de refinamiento del olfato ante la amenaza, arrastra el peligro de ver fantasmas donde no los hay, y pensar en que ciertos lobos son caperucitas rojas. Sin embargo, la actitud crítica y de autocrítica ha prevalecido en la comunidad de SL.

Pese a ello, los pretendidos argumentos contra el movimiento de SL en Venezuela persisten en las mentes de muchos. Digo pretendidos argumentos, pues carecen de fundamento. Uno de los más fuertes, es señalar a la comunidad de SL en Venezuela, como un grupo de jóvenes inexpertos y, lo que es peor, irresponsables. Pretendido argumento pues, de quien equivocadamente señala así, a buena parte de los responsables de la recuperación de la plataforma tecnológica de la Industria Petrolera durante el paro vivido por nuestro país en el año 2002. Por si esto fuera poco para ignorar estos pseudo-argumentos y a quienes los esgrimen, buena parte del proceso de alfabetización en uso de SL en nuestro país, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) está siendo llevado a cabo por este grupo, comprometiendo en muchos casos sus propios recursos, y pese a que desde ese ente no en todos los casos, se le ha dado la importancia y relevancia del caso a dicho proceso de alfabetización. Hoy día, a escaso año y medio de haber lanzado el programa de Academia de Software Libre a nivel nacional, y aún con sus fallas y necesarias mejoras, pasan de mil las personas alfabetizadas en conocimientos básicos y avanzados de herramientas de software libre, estando el mayor grupo capacitado en el Estado Mérida.

Diría que en todo este proceso, el contar con ejemplos específicos de procesos de migración y uso de SL en Ministerios y Entes del Estado ha sido, cuando menos alentador. Migrando Venezuela ofrece un detalle de los organismos de la APN que han comenzado el camino sostenido en los procesos de Migración. Ejemplar el matrimonio del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de nuestro país con la defensa del SL. Ejemplar digo, porque uno de los temores más básicos (debiera decir primitivos por lo absurdo) con respecto al uso e implementación de herramientas de SL, tiene que ver con la protección de los mal llamados "derechos de autor" y que los responsables de su preservación estén casados con el uso del SL es, cuando menos, un espaldarazo a todos los proyectos a emprender.

De forma que, ni tan jóvenes, ni tan inexpertos.

Como decía antes, una de las debilidades del movimiento de SL en nuestro país, es que el brazo con que ahora se cuenta, en mucho sostenido por el carisma y empeño de sus miembros, carece de un cuerpo en el que anclarse. Sin embargo hacia allá se camina. Hoy en día la comunidad de SL en nuestro país, cuenta con más de una decena de listas de distribución electrónica, desde las más especializadas hasta las más ideológicas, en las que se discuten desde aspectos específicos para desarrollos particulares, hasta propuestas de normativas para el sector y el uso de TIC en el Estado Venezolano, pasando por toma de decisiones acerca de las alternativas idóneas para el desarrollo de una metadistribución nacional de SL. Además, anualmente han casi una decena de encuentros de software libre en el que miembros de la comunidad participamos de forma activa. El camino hacia la constitución de un único cuerpo de usuarios y desarrolladores que, respetando las individualidades y particularidades de cada lista, pueda compaginar esos espacios colectivos relativos, con la construcción de un escenario favorable a todos, es realmente un prodigio del esfuerzo colectivo y de la renuncia a construcciones individuales en aras del beneficio colectivo. Este proceso, como digo, se está dando, sobre la base de un consenso lento de construir, pero apuntalado a todo su largo.

El no contar con una organización única, sin duda ha incidido en la forma en la que ese olfato que antes decía se había refinado, ha podido dar cuenta de las amenazas que se presentan en el camino de la migración y de la implementación de herramientas de SL en la APN. Sin duda, la reciente firma de un Acuerdo entre el CNTI y la empresa IBM, para la dotación y capacitación de desarrolladores del futuro Laboratorio de Software Libre, ha sido una decisión, cuando menos, desacertada, de un cuerpo administrativo nacional que lleva mucho tiempo ignorando las vocaciones y potencialidades del movimiento de SL venezolano, quizás fundándose en los pseudo-argumentos antes expuestos.

Qué duda cabe que el arranque de un proceso de migración tan titánico como el que se está gestando en nuestro país, requiere de toda la colaboración posible. Negarlo sería de tontos. Aquí la participación de todos es vital, tanto de las empresas grandes como de las pequeñas, y la participación de IBM no es la excepción, el tema es definir la forma en que esa participación pueda ser compatible, entre otras cosas con el Decreto 3390, y con los mínimos criterios de ética y respeto social por los valores y las valías de nuestro país. Para muestra un botón: los desarrolladores de IBM en nuestro país, han sido formados en el uso de herramientas de SL, en el Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (ISEIT) lugar de referencia en formación en SL en nuestro país (espacio del que, por cierto, no tengo conocimiento haya sido incorporado al programa de ASL). De forma pues que el problema de la firma de este acuerdo no es, como alguien podría afirmar, no es de forma (acordar con una transnacional importante) sino de fondo (que se ignore el valor del movimiento de Sl en nuestro país). Privilegiar la participación de un ente externo, por encima de un cuerpo de desarrolladores nacionales con importantes carencias de apoyo económico y político para el desarrollo de grandes proyectos y pequeñas empresas, es también darle la espalda a que la comunidad de SL participe en las decisiones sobre SL y en su ejecución.

La firma de este acuerdo ha sido la gota que ha rebozado el vaso de la paciencia del movimiento de SL. Esto se ha traducido en el inicio de una matriz de opinión que llama a la reflexión sobre una gestión excluyente de la comunidad de SL de las decisiones en torno al tema, a partir de la construcción de una carta pública dirigida al MCT, en la que se expone un listado de situaciones observadas en su acción pública y que, en el mejor estilo de la recién llamada "contraloría social" (es decir, de la acción ciudadana responsable), están siendo mostrados a ese ente con el ánimo de construir espacios de diálogo entre el brazo del SL en nuestro país, y el ente encargado de orquestar todo el proceso de migración y re-educación en el uso de tecnologías de información y comunicación.

El camino por andar es mucho. Sin duda, lo que es señalado por la comunidad de SL en nuestro país no tiene nada que ver con un desafío a la legitimidad de las instituciones. Hay algunas cosas objetables, qué duda cabe, como el hecho del peligro que existe en que el Centro Nacional de Tecnologías de la Información, encargado de la política en ese ámbito, sea una asociación civil, por simples razones de conveniencia política. Sin embargo, a lo que apunta la comunidad de SL y el movimiento que ella activa, es hacia la construcción de un piso para la llamada soberanía (en sentido de independencia) tecnológica de nuestro país, en el que quepamos todos, y del que todos seamos responsables.

Escrito por spicyspiralia a las 06:11 AM | Comentarios (0) | TrackBack