Agosto 22, 2004

Especial en BBC Mundo

Hoy podría dejar colgado este post, mostrando únicamente el informe del Centro Carter, de todo el proceso del referendo venezolano.

Sin embargo, también me gustaría dejar un enlace a la página de BBC Mundo, en la que se muestra un especial de ese medio de comunicación en el que recoge las opiniones de conocidos analistas latinoamericanos sobre lo que implica para Venezuela y para el resto de nuestro continente el RR. Recomendación especial me merece el documento sonoro de la conversación entre los distintos analistas, por cierto, varios de ellos con diferentes posiciones sobre lo que significa Chávez para Venezuela.

Algunas biografías de los que participan en la conversación, por orden de aparición:

Eduardo Galeano
Valentín Paniagua
Evo Morales
Adolfo Aguilar Zínser
Dante Caputo
Pablo Huneeus
Sergio Aguayo

Escrito por spicyspiralia a las 05:40 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Agosto 21, 2004

Toogle Draws it!

Revisando Google Blogoscoped, me consigo con un enlace a Toogle.

Toogle es una herramienta que genera un dibujo utilizando dos elementos: las letras del texto buscado, utilizando además colores, y el herramienta de búsqueda de imagenes de Google, sirviéndose en la generación de la imagen final, del primer resultado obtenido de la búsqueda de imagenes en Google.

Esta curiosa combinación muestra cosas como esta, o esta, o esta otra

Tienen diversión para rato!

PD Mis preferidas: 1 y 2

Escrito por spicyspiralia a las 07:34 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Desconfianza o engaño?

Un nuevo capítulo en esta historia que más se asemeja a la protagonizada por Bobby Donnell en The Practice :)


¿Alguien ha tenido en cuenta que los señalados "topes" también se presentan para resultados de la opción vencedora?

Me gustaría recomendarles dos artículos muy interesantes, con los que concuerdo en mucho. El primero 16 verdades que no se dicen en Venezuela, y el segundo 14 errores de la dirigencia opositora.

Entiendo que muchos de Uds. estarán de acuerdo conmigo, que la idea de "fraude" está rondando en nuestras cabezas gracias a que alguien así lo ha querido, y no porque en realidad hayan evidencias para creerlo así...

Digamos que por si no fuera poco la resistencia a aceptar cierta forma chavacana y tipo prédica dominguera de hacer política del actual gobierno, hay que moverse en el terreno de la oposición acérrima hasta a respirar el mismo aire que el equipo de gobierno.

Escrito por spicyspiralia a las 07:19 AM | Comentarios (2) | TrackBack

Agosto 18, 2004

El Sino de la desconfianza

Han transcurrido tres semanas desde que tomamos el avión de Madrid para regresar a Mérida, en nuestro país.

Honestamente desde que comenzamos a planear el regreso pensé que el proceso de adaptación a la casa de mi madre (no sólo mía, sino de mi familia), sería un poco complicado, pero también el proceso de readaptación a la actual realidad de mi país

siete años después de mi primera partida.

Hoy, tres semanas después del aterrizaje de nuestro avión, y después de un viaje algo accidentado (recibimos las maletas 3 días después, pero absolutamente INTACTAS), me doy cuenta de que hay cosas que no cambian, en lo absoluto y en lo relativo.

La desconfianza sigue siendo la misma... uno no acaba de encajar en este sitio, porque tiene otra forma de ver las cosas, que, podría decir, es un poco menos sofisticada. Estoy convencida, y confío en que no me equivoco, de que la confianza mutua es la base fundamental de cualquier actividad del ser humano. No sólo en nuestras relaciones con los demás, sino también en el entorno social que nos rodea. Estoy convencida, de que la única forma en que las cosas pueden salir bien es confiar en que cada cual hace lo que le corresponde hacer, porque todos ganamos con ello y a todos nos sale "más barato" hacer las cosas bien por el provecho de todos.

Hoy, tres días después de la espectacular muestra de confianza de todos los venezolanos, me doy cuenta de que aún a pesar de que, en general, hay cosas que no cambian (como la desconfianza generalizada en la política y su ejercicio), me doy cuenta de que comienza a respierarse un aire distinto.

Me doy cuenta de que hay un esfuerzo importante de asegurarse de que todos nos convencemos del resultado del referendo ... y quien no lo vea así, quien vea intenciones ocultas en la apertura a auditorías del poder electoral, realmente merece ser apartado del ejercicio de la política.

Hay quien cambió su decisión a úlima hora, y estoy segura -una vez más, convencida- de que esta posición se repitió a lo largo de todos los centros electorales. Se respira mucha sospecha hacia el gobierno, es cierto, pero mucha más se respira hacia los partidos "de siempre", que intentan dar cuerpo a una oposición que, nuevamente, desconfía de sí misma, de sus capacidades, de sus líderes y de las instituciones en las que debería hacer vida política de oposición... Pocos quieren ver a Américo Martín, Ramos Allup, Ledezma, o cualquiera de los miembros de la Coordinadora Democrática, dando lecciones de civismo. Yo ni siquiera soporto por más de 5 minutos a Eduardo Fernández, aún cuando reconozco que, aún en el estado de debilitamiento de nuestros partidos políticos puntofijistas, su discurso es uno de los más comedidos, sensatos y lógicos que he escuchado en meses.

Todos queremos las auditorías electorales. Nos sale mucho más "barato" hacerlas mañana y pasado, que esperar que la Sala Electoral las ordene tras un proceso de meses de disputas legales y tras la revisión minuciosa de los recodos de la norma electoral. Confío en que el Poder Electoral será una vez más, un árbitro confiable, pese a que quienes me quieren enseñar civismo son incapaces de abrir espacios para recuperar la confianza en nuestras instituciones, y están jugando al desquicio colectivo. No quiero escuchar discursos revanchistas desde el gobierno, quiero ver que se abren espacios, quiero ver que nos sentamos a hablar, porque nuestras posiciones están más cercanas que nunca, y la oposición y el gobierno tienen que darse cuenta de una vez, de que a todos nos conviene hablar.... y confiar.

Escrito por spicyspiralia a las 07:55 AM | Comentarios (5) | TrackBack